Off Topic La era de la estupidez

Tema en 'Foro General BMW' iniciado por Dani323, 12 Jun 2017.

  1. Dani323

    Dani323 Forista Legendario

    Registrado:
    23 May 2008
    Mensajes:
    11.810
    Me Gusta:
    7.971
    Ubicación:
    Galicia
    Modelo:
    C5 HDi
    La más alta en 100 años: Talca registró récord de temperatura durante el mes de noviembre

    Este martes 1 de noviembre, la ciudad de Talca registró un récord de temperatura. En la capital regional del Maule se percibieron 37,5 grados Celsius, una cifra completamente inédita para este mes del año.

    La medición se obtuvo en la estación climatológica de la Universidad de Talca que dirige el profesor e investigador Patricio González Colville, máster en climatología.

    El récord corresponde a una temperatura totalmente extrema, y se dió a las 17 horas del día de ayer.

    Según cuentan desde la institución de educación superior, la temperatura nunca había llegado a un valor tan alto en noviembre. Desde 1914 -cuando se comenzó a tomar registros históricos- que no se alcanzaba una cifra de ese nivel.

    El récord anterior venía del 2016 cuando se llegó a 37,2 grados Celsius.

    https://www.theclinic.cl/2022/11/02...d-de-temperatura-durante-el-mes-de-noviembre/
     
  2. Dani323

    Dani323 Forista Legendario

    Registrado:
    23 May 2008
    Mensajes:
    11.810
    Me Gusta:
    7.971
    Ubicación:
    Galicia
    Modelo:
    C5 HDi
    Barcelona vuelve a batir récord de noches tropicales: 132 a más de 20 grados
    El Servicio Meteorológico advierte de que Cataluña ha registrado el octubre más cálido desde que existen registros

    Cada vez es más difícil conciliar el sueño en Barcelona durante el verano. No solo es una sensación, sino una realidad sustentada en datos: 36% de las noches de este año en la ciudad, un total de 132, ha tenido 20 o más grados centígrados de media, según el Servicio Meteorológico de Cataluña (Meteocat). El conjunto de Cataluña ha vivido en 2022 el mayor número de este fenómeno conocido como noches tropicales desde que existen registros. Meteocat subraya que el efecto isla de calor en la capital catalana, donde las zonas con poco suelo natural desprenden por la noche el calor absorbido a lo largo del día, es uno de los principales factores detrás del aumento de las temperaturas medias. Los médicos expertos en sueño advierten de que este fenómeno, cada vez más habitual por el cambio climático, perjudica la salud y el descanso de los vecinos.

    El servicio climatológico catalán indica que la estación de Can Bruixa, en Les Corts, ha notificado el máximo de noches tropicales de su serie histórica desde el año 1987: 132, 19 más que el anterior récord en 2003. Desde la sierra barcelonesa de Collserola, donde se sitúa el Observatorio Fabra, que cuenta con datos climáticos desde 1914, también se ha registrado una marca histórica con 80 noches tropicales. En toda España se han extendido las noches tropicales de mayo a septiembre y este verano se han producido las noches más calurosas desde que hay datos, casi dos grados por encima de lo habitual.

    La también serie centenaria del observatorio del Ebro notifica 89 noches tropicales, ocho más que el último récord alcanzado en 2018. Meteocat señala que la evolución temporal del número anual de estas temperaturas cálidas muestra una clara tendencia al alza: el récord de este año será el valor habitual sobre 2045 según sus proyecciones climáticas.

    El jefe del Área de Climatología de Meteocat, Marc Prohom, ya advirtió hace un año de que el fenómeno es cada vez más habitual en la ciudad y, en el conjunto del área metropolitana, a las que califica como “una isla tropical”. El coordinador del Grupo de expertos en cambio climático en Cataluña, Javier Martín-Vide, denuncia que este fenómeno, considerado anecdótico en los ochenta, actualmente es “un nuevo riesgo climático en el contexto del calentamiento global” que afecta especialmente a los barceloneses que viven en barrios del centro como el Raval y la parte baja del Eixample.

    Meteocat también ha indicado en su informe mensual que el pasado octubre, con una temperatura media de 20,7 grados, ha sido el más cálido que se ha registrado en toda Cataluña. Además, la temperatura del agua del mar (21,3 grados) ha sido la más alta de toda la serie histórica del observatorio del Estartit, ubicado en Girona, que cuenta con datos desde 1974.

    La temperatura media registrada en Cataluña anualmente ha aumentado 1,8 grados entre 1950 y 2021, según el último Boletín anual de indicadores climáticos publicado por el Servicio Meteorológico de Cataluña.

    https://elpais.com/espana/catalunya...noches-tropicales-132-a-mas-de-20-grados.html
     
  3. Coconut

    Coconut Clan Leader

    Registrado:
    18 Ene 2016
    Mensajes:
    24.443
    Me Gusta:
    128.661
    Ubicación:
    Madrid
    O sea, hace 101 años hubo unas temperaturas al menos iguales, con menos población, menos industria, menos tráfico aéreo marítimo y terrestre, pero ahora hay cambio climático.
     
    A Garvan90, esegeto1 y efímero les gusta esto.
  4. Dani323

    Dani323 Forista Legendario

    Registrado:
    23 May 2008
    Mensajes:
    11.810
    Me Gusta:
    7.971
    Ubicación:
    Galicia
    Modelo:
    C5 HDi
    O sea, no pasasteis del titular. Porque la noticia dice: "Según cuentan desde la institución de educación superior, la temperatura nunca había llegado a un valor tan alto en noviembre. Desde 1914 -cuando se comenzó a tomar registros históricos- que no se alcanzaba una cifra de ese nivel. El récord anterior venía del 2016 cuando se llegó a 37,2 grados Celsius."
     
  5. Dani323

    Dani323 Forista Legendario

    Registrado:
    23 May 2008
    Mensajes:
    11.810
    Me Gusta:
    7.971
    Ubicación:
    Galicia
    Modelo:
    C5 HDi
    Sobre el punto de no retorno por retroalimentación:

    El año de los 38 grados en Siberia: los megaincendios ya arrasan el Ártico ruso y provocan más calentamiento
    Una investigación revela la escala de la devastación por el fuego en 2020 y constata que el cambio climático desbocado se alimenta a sí mismo: los incendios siberianos emitieron tanto CO₂ como España

    El cambio climático ya es un monstruo desbocado que se alimenta a sí mismo. En el pueblo ruso de Verjoyansk, en Siberia, estaban tan acostumbrados al frío que los niños solo dejaban de ir a clase cuando la temperatura era inferior a 50 grados bajo cero. Sin embargo, una insólita ola de calor provocó que el 20 de junio de 2020 se alcanzasen los 38 grados. El paraje gélido donde hubo un gulag de Stalin parecía una playa del Mediterráneo en verano. Fue la temperatura más alta jamás registrada al norte del círculo polar ártico. Un equipo internacional de científicos revela ahora las consecuencias exactas de aquella anomalía térmica. El hielo se derritió por doquier y los consiguientes megaincendios en el Ártico siberiano arrasaron en todo 2020 tres millones de hectáreas, una superficie similar a la de Bélgica. Las emisiones de CO₂ producidas por el fuego igualaron a las de toda España en un año. El calentamiento global genera más calentamiento global.

    Los investigadores, encabezados por los ecólogos españoles Josep Peñuelas y Adrià Descals, han analizado cuatro décadas de datos de satélites. Los incendios en bosques árticos son habituales, pero la magnitud de los de 2019 y 2020 no se había visto nunca. En los últimos veranos, el sátrapa Vladímir Putin ha tenido que movilizar al Ejército ruso para luchar contra el fuego en Siberia. Los datos del equipo científico muestran que la superficie que ardió en 2020 multiplicó por siete el promedio de las cuatro décadas anteriores. Los autores han constatado que el incremento de la temperatura provoca un aumento lineal de la superficie quemada, pero a partir del umbral de los 10 grados el efecto es “casi exponencial”. Sus resultados se publican este jueves en la revista Science, mascarón de proa de la mejor ciencia mundial.

    El Ártico es una de las regiones del planeta en las que más se percibe el calentamiento global. La temperatura en la Tierra ha aumentado 0,8 grados en promedio desde finales del siglo XIX, pero en el Ártico el incremento ya supera los 2 grados. Cinco de los principales responsables empresariales —las petroleras ExxonMobil, Royal Dutch Shell, Chevron, BP y Total— invierten unos 200 millones de euros al año en campañas para lavar su imagen y obstaculizar las medidas para reducir las emisiones de CO₂, según un informe de la organización británica InfluenceMap. El futuro es alarmante. Las últimas previsiones del Consejo Ártico sugieren que la temperatura media del aire en el Ártico se elevará entre 3,3 y 10 grados en el año 2100 respecto al promedio del periodo 1985-2014.

    Peñuelas describe un círculo vicioso que se retroalimenta. Las altas temperaturas hacen que las plantas consuman agua antes, así que se seca más el suelo. Los relámpagos de las tormentas inician megaincendios que arrasan los árboles, pero también el suelo ártico, donde predomina la turba: carbón fósil compuesto por residuos vegetales. Al CO₂ emitido por los bosques ardiendo se suma el gas liberado por el carbón del suelo en combustión. Y este CO₂, responsable del efecto invernadero, aumenta a su vez las temperaturas en todo el planeta. “Preveíamos que esto ocurriese, con la frecuencia e intensidad con que está ocurriendo ahora, dentro de varias décadas. Esto no quiere decir que vaya a ocurrir todos los años, pero lo que sí es casi seguro es que en pocos años esto va a ser cada vez más frecuente. Nos preocupa mucho”, alerta Peñuelas, investigador del CSIC en el Centro de Investigación Ecológica y Aplicaciones Forestales, en Cerdanyola del Vallès (Barcelona).

    Los datos de satélite muestran que el fuego arrasó unos 4,7 millones de hectáreas —la superficie de República Dominicana— en el Ártico siberiano entre 2019 y 2020. Es casi la mitad del total quemado en todo el periodo 1982-2020. Los incendios árticos son tan devastadores que pueden permanecer latentes durante el invierno en niveles subterráneos y reactivarse al verano siguiente. La comunidad científica ha acuñado un término ilustrativo para estos muertos vivientes de fuego: incendios zombis.

    Peñuelas es uno de los ecólogos de mayor impacto en el mundo. Sus investigaciones se han publicado en las principales revistas científicas internacionales. Sin embargo, hace autocrítica. Lanzar salsa de tomate o puré de patatas a pinturas acristaladas de Monet y Van Gogh no es su estilo, pero aplaude a los científicos y a los activistas que luchan para que la sociedad comprenda la magnitud del desafío y la urgencia de buscar soluciones. “Quizá hacen lo que tendríamos que hacer casi todos los que nos dedicamos a esto: salir a la calle y recordar que estamos ante un problema que es realmente grave, que nos obliga a cambiar la forma en que utilizamos los recursos de un planeta que es limitado, aunque lo seguimos utilizando como si fuera ilimitado”, reflexiona Peñuelas. “Solo paramos el mundo por la covid, pero el cambio climático puede hacer sufrir y matar a mucha más gente que la covid, solo que no ocurre de hoy para mañana, sino de hoy para pasado mañana. Pero pasado mañana tampoco está tan lejos”, alerta. “Hay que descarbonizar la actividad de la sociedad humana”.

    El investigador del CSIC subraya que el aumento de los megaincendios no es exclusivo de Siberia, sino que se observa también en California, Australia, España y otros países del Mediterráneo. Las emisiones de CO₂ de la combustión aumentan el efecto invernadero y suben las temperaturas, lo que a su vez provoca que haya más incendios. “Lo espectacular de este trabajo es ver este fenómeno en el Ártico. Pensábamos que ahí no iba a ocurrir”, explica Peñuelas.


    El Ártico siberiano ocupa el 70% de todas las tierras árticas. Los ecólogos estadounidenses Eric Post, de la Universidad de California en Davis, y Michelle Mack, de la Universidad del Norte de Arizona, alertan en la revista Science de que las actuales predicciones sobre el calentamiento global no tienen en cuenta este círculo vicioso del incremento de la temperatura, el aumento de los incendios en el Ártico, la mayor liberación de CO₂ de la turba del suelo y, de nuevo, el incremento de la temperatura por este efecto invernadero. “La enorme liberación de CO₂ en los incendios de Siberia en 2019 y 2020 demuestra lo rápido que los ecosistemas del norte pueden pasar de ser sumideros que absorben carbono a fuentes que emiten carbono”, alertan los ecólogos estadounidenses.

    https://elpais.com/ciencia/2022-11-...artico-ruso-y-provocan-mas-calentamiento.html
     
  6. Dani323

    Dani323 Forista Legendario

    Registrado:
    23 May 2008
    Mensajes:
    11.810
    Me Gusta:
    7.971
    Ubicación:
    Galicia
    Modelo:
    C5 HDi
    Octubre de 2022 ha sido el más cálido desde que hay registros
    Octubre de 2022 ha quedado, según los datos, como el más cálido desde que hay registros en España. Además, ha sido muy seco en general.

    Según los datos analizados de más de 100 estaciones, octubre de 2022 ha sido el más cálido en España desde que hay registros. La temperatura media de la península y Baleares ha sido de 19ºC en este mes. En las islas Canarias la anomalía no ha sido tan acusada, pero también ha hecho más calor del normal. En cuanto a las lluvias, el mes ha seguido la tendencia de casi todo el año, resultando escasas en la mayoría de zonas.

    Octubre de 2022, el más cálido registrado
    Con los datos de las más de 100 estaciones de la península y Baleares empleados para este análisis, la conclusión obtenida es clara: nunca habíamos registrado un octubre tan cálido. Según los datos oficiales, el de 2017 había sido hasta la fecha el octubre más cálido. Sin embargo, este octubre de 2022 habría superado ese registro de forma holgada.

    Para evidenciar que este octubre es el más cálido, hemos realizado un análisis específico de anomalías de temperatura media mensual (diferencia entre la media climatológica y lo que se ha registrado). El período de referencia es 1991-2020, con una temperatura media de 16ºC. Se han empleado las estaciones de este análisis, por lo que hay cierta diferencia con los datos oficiales, que cuentan con más estaciones meteorológicas.

    [​IMG]
    Evolución de las anomalías de temperatura en el mes de octubre (1991-2022)
    Como se puede apreciar, octubre de 2022 se ha situado como el que mayor anomalía cálida ha presentado. Además, se observa claramente una tendencia al aumento de la temperatura mensual desde los años 90: los octubres son cada vez más cálidos. Con el período de referencia 1981-2010, más frío, las anomalías positivas (rojas) serían aún mayores.

    Con los datos de una selección de estaciones se aprecia algo muy evidente: ni una sola de las estaciones ha tenido una anomalía negativa. En la península Ibérica, además, los datos han sobrepasado los +4ºC de anomalía en la temperatura media de 8 estaciones.

    Las mayores anomalías se han registrado en San Sebastián - Aeropuerto y Santander - Aeropuerto, con +4.8ºC y +4.5ºC, respectivamente. Tras ellas, más de la mitad de las estaciones superan los +3.0ºC de anomalía.

    Se concentran sobre todo en el interior y el norte peninsular, y se pueden destacar Pamplona (+4.4ºC), Cuenca (+4.1ºC), Soria (+3.5ºC) o Madrid-Retiro, con +3.1ºC respecto a su temperatura media de 1991-2020.

    En la mitad sur las anomalías han sido en general menos acusadas, pero también resultan destacables. Córdoba terminó octubre con una anomalía de +3ºC, mientras que Sevilla se ha quedado con +2.2ºC por encima de lo normal. También en el área mediterránea las anomalías han sido de menor magnitud, con Valencia ciudad registrando +1.6ºC respecto a su media.

    Hizo más calor de lo normal tanto de día como de noche
    El mes ha sido extremadamente cálido tanto en máximas como en mínimas. Por ejemplo, lo normal sería que hubiera helado ya este mes en muchos lugares del interior peninsular. La realidad ha sido que las temperaturas mínimas han sido de récord por lo elevadas, con valores propios de los meses estivales en muchos casos.

    La mayor anomalía en cuanto a mínimas la ha presentado Santander - Aeropuerto, con +4.6ºC. Segovia y Ávila también superan la barrera de los +4ºC, lo que nos da idea de lo cálidas que han sido las noches este mes de octubre.

    En cuanto a las temperaturas diurnas, Vitoria - Aeropuerto, por ejemplo, tuvo una anomalía en su media de temperaturas máximas de 6.2ºC. Por encima de los 5ºC de anomalía en máximas también encontramos ciudades como San Sebastián, con +5.7ºC, o Granada, con +5.3ºC.

    Continúa la racha seca otro mes más
    Este octubre de 2022, además de ser muy cálido, ha estado marcado por un par de episodios de lluvias, especialmente en la vertiente atlántica. No obstante, al final resultaron muy localizados, con las mayores precipitaciones concentrándose en lugares específicos, como Galicia o puntos de la vertiente sur del sistema Central.

    Así pues, la realidad es que en la inmensa mayoría del territorio, octubre ha sido otro mes muy seco. Es una situación preocupante, ya que, típicamente, octubre suele ser uno de los meses más húmedos del año en amplísimas zonas del país. Sin embargo, este año ha destacado por lo extremo, sin casi precipitaciones.

    Como se puede apreciar, las únicas anomalías positivas se concentran en el noroeste peninsular (con la excepción de Murcia), y son, en general, poco acusadas, sin rebasar el +50% respecto a la media. La mayores anomalías positivas se concentran en Lugo y Vigo, con casi +50% sobre la media en ambos casos.

    Octubre, otro mes seco en casi todo el país

    En cuanto a la vertiente atlántica más occidental, los temporales han provocado precipitaciones más generosas que en otras áreas, pero no ha sido en general suficiente para dejar un mes húmedo. Cáceres, por ejemplo, la anomalía ha sido de -5%, mientras en Huelva se han quedado en -38% de lo normal.

    El centro y el interior sur presentan una situación muy distinta. Cuenca, por ejemplo, apenas ha recogido 26,6 mm, lo que supone una anomalía de -54%. Jaén es un caso aún más extremo, con una anomalía de casi el -81% ya que sólo ha registrado 9.8 mm de precipitación en todo el mes.

    Este mes tan seco viene a sumarse a lo acontecido durante los últimos meses, casi hace un año en muchas zonas. En la vertiente atlántica, de hecho, sigue la tónica dominante de la última década, con precipitaciones inferiores a la media como la situación más frecuente en general.

    El 2022 no da tregua
    Hemos visto cómo octubre de 2022 ha sido extremadamente cálido. Lo preocupante no es que este mes haya sido así, si no que venimos de un año de meses muy cálidos en general. De hecho, venimos del verano más cálido jamás registrado en España.

    ¿Cómo será noviembre? Las previsiones apuntan a que será, en general, cálido. Habrá que verlo, pero por ahora parece que sí que seguiremos en general con valores normales o en ligeras anomalías cálidas. En precipitación, la tendencia no es tan clara, pero el mes podría ser más seco de lo normal.

    https://www.eltiempo.es/noticias/cohete-chino-sin-control-espana
     
  7. Dani323

    Dani323 Forista Legendario

    Registrado:
    23 May 2008
    Mensajes:
    11.810
    Me Gusta:
    7.971
    Ubicación:
    Galicia
    Modelo:
    C5 HDi
    Récord de calor en noviembre en la ciudad canadiense de Montreal

    La ciudad canadiense de Montreal registró el sábado un máximo histórico de temperatura para noviembre.

    En pleno otoño boreal, el termómetro en la principal ciudad en la provincia de Quebec marcó 23 grados Celsius, superando el último récord para este mes, alcanzado en 2020.

    Las temperaturas promedio normalmente rondan los 8 °C en esta época del año. Ya en octubre las temperaturas estaban 2 ºC por encima de lo normal.

    "Esta es la primera vez que registramos una temperatura como esta en noviembre desde que tenemos datos, es un récord histórico", dijo a la AFP el meteorólogo de Environment Canada, Dominic Martel.

    La temperatura subió a 22,4 °C el 10 de noviembre de 2020. El último récord había sido en 1948, con un máximo de 21,7 °C.

    Desde principios de la semana, las temperaturas han ido subiendo paulatinamente debido a una masa de aire cálido procedente del sur de Estados Unidos, coincidiendo con mucha menos lluvia de lo habitual e incendios forestales al noreste de Quebec.

    Europa también está experimentando un otoño anormalmente cálido, en una señal según expertos de que el impacto del cambio climático se está acelerando.

    Los cinco años más calurosos registrados se han producido desde 2016, ya que el cambio climático provoca olas de calor cada vez más largas y fuertes y condiciones del suelo más secas.

    https://www.france24.com/es/minuto-...noviembre-en-la-ciudad-canadiense-de-montreal
     
  8. Dani323

    Dani323 Forista Legendario

    Registrado:
    23 May 2008
    Mensajes:
    11.810
    Me Gusta:
    7.971
    Ubicación:
    Galicia
    Modelo:
    C5 HDi
    Año récord de deshielo en glaciares de los Alpes franceses

    Los glaciares en los Alpes franceses se derritieron este año a un ritmo récord debido al impacto del cambio climático, declaró hoy Emmanuel Thibert, glaciólogo del Instituto Nacional de Investigación de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente (Inrae).

    El mismo día en que da comienzo la 27 Conferencia sobre el Cambio Climático (COP 27) en Sharm el-Sheikh, Egipto, el diario digital Basta! publicó los resultados de un estudio realizado en el macizo alpino de los Ecrins, donde solo quedan 60 de los 120 glaciares existentes en 1950 y que cada año pierden un tres por ciento de su masa.

    Thibert, responsable de este trabajo, constató la gravedad de las lecturas observadas a lo largo de 2022 en el Glaciar Blanco, uno de los mayores y más emblemáticos de los Alpes del Sur, que culmina a cuatro mil 100 metros en los Ecrins, y que “para 2100 habrá perdido entre el 80 y el 90 por ciento de su masa” de continuar el actual aumento de las temperaturas globales.

    Este año el glaciar perdió 3,40 metros de hielo en toda su superficie, frente a una media de 1,10 metros en los últimos diez años, es decir, tres veces más, lo que “representa 14 millones de metros cúbicos de agua perdidos durante el verano, frente a los cinco millones normales”, según cálculos de los investigadores.

    Las consecuencias en los ecosistemas son todavía relativamente difíciles de predecir para los científicos, aunque aseguran que afectará a la flora y la fauna de los valles alpinos, al régimen de deshielo y el clima de las zonas afectadas.

    “Los glaciares son indicadores muy sensibles del estado de la atmósfera, de las precipitaciones y de las temperaturas estivales”, subrayó Thibert.

    En un futuro inmediato se prevé el riesgo de avalanchas debido al cambio del estado térmico de los glaciares en el contexto del calentamiento global, y para el investigador francés, “es totalmente inviable salvar los glaciares de los Alpes”.

    Un tercio de los glaciares inscritos en el Patrimonio Mundial de la Unesco desaparecerá de aquí a 2050, “independientemente del escenario climático”, advirtió la organización de la ONU en un comunicado el 3 de noviembre.

    Sin embargo, todavía es posible salvar los otros dos tercios, si el aumento de las temperaturas globales no supera los 1,5°C en comparación con el periodo preindustrial, pero para elloo es necesario reducir drásticamente las emisiones de CO2.

    https://www.prensa-latina.cu/2022/11/07/ano-record-de-deshielo-en-glaciares-de-los-alpes-franceses
     
  9. Dani323

    Dani323 Forista Legendario

    Registrado:
    23 May 2008
    Mensajes:
    11.810
    Me Gusta:
    7.971
    Ubicación:
    Galicia
    Modelo:
    C5 HDi
    El pasado octubre fue el más cálido registrado en Europa al superar la media en dos grados
    Los vientos cálidos del suroeste, que predominaron en el oeste del continente, fueron la razón de las altas temperaturas

    El mes de octubre pasado fue el más cálido jamás registrado en Europa, con temperaturas medias casi dos grados centígrados (1,92) por encima de la media 1991-2020, anunció este martes el sistema europeo de observación espacial Copérnico.

    La región sur de Europa vivió temperaturas récord para un mes de octubre en amplias zonas de España, Italia, así como en Francia, Austria y Suiza, señaló Copérnico en un comunicado.


    El registro de octubre supera en 0,5 grados al mes de octubre más cálido medido hasta ahora, que fue el de 2020. Además, el dato de octubre se suma a que el pasado verano fue el más cálido registrado en Europa (1,34 grados por encima de la media).


    Francia registró su mes de octubre más cálido desde que hay registros, con temperaturas por encima de los 30 grados en varios puntos, y la ciudad de Burdeos alcanzando esa cifra.

    En España, situada más al sur, los termómetros también superaron los 30 grados en numerosos puntos durante ese mes.

    Austria y Suiza tuvieron también su octubre más caluroso desde que hay registros. En el primer país, se registró una temperatura mínima nocturna de 20,4 grados, la más alta jamás medida en octubre.


    Los vientos cálidos del suroeste, que predominaron en el oeste de Europa durante ese mes, fueron la razón de esas temperaturas más elevadas de lo normal.

    Fuera de Europa, Canadá registró temperaturas récord para un mes de octubre, mientras que Groenlandia y Siberia registraron episodios de más calor por encima de la media, señaló Copérnico en un comunicado.

    A nivel global, octubre tuvo una temperatura media superior en 0,41 grados centrígrados a la media de 1991-2020, y solo fue inferior en 0,04 grados al octubre más cálido a nivel mundial, el de 2019.

    Copérnico destacó que las anomalías europeas de temperaturas superiores a la media son más amplias que las registradas a nivel mundial.

    https://www.laopinioncoruna.es/soci...ctubre-calido-registrado-europa-78288870.html
     
  10. gogo

    gogo Clan Leader Miembro del Club

    Registrado:
    17 Dic 2006
    Mensajes:
    17.260
    Me Gusta:
    23.988
    Ubicación:
    ASTORGA(leon)
    Modelo:
    545-E55-560S-X1
    Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club
    Cómo va el partido ? .
    Hemos muerto ya o seguimos vivos ?
    Confío en el cambio climático para no arruinarme este invierno ...
    A ver si ahora me va a fallar ...
     
    Sechs, ferrom333, esegeto1 y 2 otros les gusta esto.
  11. ferrom333

    ferrom333 Forista Senior

    Registrado:
    18 May 2012
    Mensajes:
    5.564
    Me Gusta:
    8.790
    Ubicación:
    España
    Modelo:
    Muchos
  12. Dani323

    Dani323 Forista Legendario

    Registrado:
    23 May 2008
    Mensajes:
    11.810
    Me Gusta:
    7.971
    Ubicación:
    Galicia
    Modelo:
    C5 HDi
    Tormenta de récord y granizo en Castelló

    ...

    En el observatorio de Castelló de la Plana se han registrado 26.0 litros por metro cuadrado en solo 10 minutos y 39.8 en los últimos 20 minutos.

    Es la mayor cantidad de precipitación en 10 y 20 minutos registrada en este observatorio (datos desde 1976), superando los registros del 24 de octubre de 2007 (20.2 en 10') y del 22 de agosto de 1983 (38.5 en 20').

    ...

    https://www.elperiodicomediterraneo.../11/12/tormenta-record-castello-78485588.html
     
  13. Gavira

    Gavira Tr3s españoles, cu4tro opiniones. Miembro del Club

    Registrado:
    28 May 2004
    Mensajes:
    107.830
    Me Gusta:
    125.603
    Ubicación:
    (∀ꟽ) sn̗uɐꓭ oʇɹǝnԀ
    Modelo:
    CX5 2.5i AWD ⚡
    Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club
    Las renovables no frenarán por sí solas el cambio climático si Asia no abandona el carbón.

    CUMBRE DEL CLIMA DE EGIPTO.

    Un informe de la Agencia Internacional de la Energía sobre el uso de este combustible fósil llama a los países más dependientes como China e India a abandonarlos antes de 2030.



    La Agencia Internacional de la Energía (AIE) publica hoy un estudio en el que analiza el uso del carbón como combustible empleado, esencialmente, para generar electricidad en una parte importante del mundo. A pesar de las emisiones de carbono y el consiguiente
    efecto invernadero que genera este combustible, las inversiones en este sentido no retroceden en economías tan relevantes como China, India o, en menor medida, Suráfrica o Indonensia.

    «Lejos de disminuir, la demanda mundial de carbón se ha mantenido estable en niveles casi récord durante la última década. Si no se hace nada, las emisiones procedentes del carbón existentes, por sí mismas, llevarían al mundo al límite de 1,5 °C», adiverte el la Agencia en su informe. Así, concluye que las renovables por sí solas, a pesar de la pujanza y de la expansión que están experimetando, y que experimentarán gracias a los planes de inversión de súper potencias como la UE y EE UU, no serán suficientes para frenar el calentamiento global.

    «Más del 95 % del consumo mundial de carbón se produce en países que se han comprometido a reducir sus emisiones a cero», sostiene el director ejecutivo de la AIE, Fatih Birol. «Pero si bien existe un impulso alentador hacia la expansión de la energía limpia en las respuestas políticas de muchos gobiernos a la crisis energética actual, un problema importante sin resolver -prosigue- es cómo lidiar con la enorme cantidad de activos de carbón existentes en todo el mundo«.

    Para ofrecer solcuiones y estrategias que ayuden a transitar el camino de la descarbonización, el citado trabajo publicado hoy con motivo de la celebración del día de la energía en la cumbremundial del clima de Egipto, COP27 (titulado 'Carbón hacia la transición emisiones cero: estrategias para un cambio rápido y seguro'), la Agencia realiza lo que ha calificado como el análisis más completo publiado hastas la fecha de lo que se necesita para reducir las emisiones globales de carbón lo suficientemente rápido como para cumplir con los objetivos climáticos internacionales y, a la vez, apoyar la seguridad energética y el crecimiento económico de los países implicados. Nada más y nada menos.

    Las centrales jóvenes en Asia, en el foco del problema
    Entre los países aludidos de forma especialmente directa por el estudio están los países donde la dependencia del carbón es alta y las transiciones probablemente sean más desafiantes, tales como Indonesia, Mongolia, China, Vietnam, India y Sudáfrica.

    Hoy en día, hay alrededor de 9.000 centrales eléctricas de carbón en todo el mundo, lo que representa 2.185 gigavatios de capacidad. Su perfil de edad varía mucho según la región, desde un promedio de más de 40 años en los Estados Unidos hasta menos de 15 años en las economías en desarrollo de Asia.

    «Las instalaciones industriales que utilizan carbón son igualmente duraderas, y se prevé que en esta década se tomen decisiones de inversión que, en gran medida, darán forma a las perspectivas del uso del carbón en la industria pesada en las próximas», señala el trabajo de la Agencia Internacional de la Energía.

    La juventud de estas centrales térmicas de carbón distribuidas en Asia especialmente en China, complica los objetivos de reducción de emisiones mundiales y de lograr una economía descarbonizada. «Si se operara durante la vida útil y las tasas de utilización típicas, la flota de carbón existente en todo el mundo, excluyendo las plantas que ahora se encuentran construcción, emitiría más que las emisiones históricas hasta la fecha de todas las plantas de carbón que han operado alguna vez», sentencia tajante el informe.

    https://www.diariosur.es/antropia/c...nternacional-energia-20221115064455-ntrc.html
     
    A Dani323 le gusta esto.
  14. Dani323

    Dani323 Forista Legendario

    Registrado:
    23 May 2008
    Mensajes:
    11.810
    Me Gusta:
    7.971
    Ubicación:
    Galicia
    Modelo:
    C5 HDi
    Récord desorbitado de 149 días con máximas de 25 ºC o más en el Observatorio Fabra este 2022

    Las altas temperaturas de este 2022 están rompiendo todos los esquemas respecto a los datos registrados hasta ahora . El calor no sólo se mide por la intensidad o por batir un récord nunca alcanzado, sino que es mucho más dignificativa la persistencia continuada de valores altos, como ha sido el caso de este 2022. Unos datos que se corroboran con las series meteorológicas más antiguas en Cataluña. Durante las últimas semanas hemos destacado:

    Si estas dos variables muestran el carácter del calor de verano durante el día y la noche, ahora le ofrecemos el número de días cálidos , con temperaturas iguales o superiores a los 25 ºC . Unas temperaturas que invitan a ir en manga corta en las horas centrales del día, pero sin que se alcancen los valores de calor del verano

    El número de días con temperatura máxima igual o superior a los 25 ºC en el Observatorio Fabra , de Barcelona, ha sido de 149. Una cifra extraordinariamente exagerada y muy distanciada del último récord, que data de 2003, con 119 días . En definitiva, 70 días más respecto a la media de días en el período 1914-2022, de 79 días , y un mes extra de días cálidos en referencia a 2003. También se ve como durante los últimos 20 años el número de días con máximas iguales o superiores a los 30 ºC ha aumentado bastante.

    50 años de ascenso continuo de días cálidos
    No poner freno al calentamiento del planeta ni actuar firmemente significa que la tendencia ascendente de los últimos 50 años no tiene freno . No puede hablarse sólo de adaptarse, como medida de protección, al cambio climático; no es suficiente y no todo el mundo tiene la misma capacidad para adaptarse . Además, hacerlo es muy caro, entrando en contradicción con la situación de la mayor parte de la población: las clases medias y las más desfavorecidas o vulnerables. Hay que actuar ahora . Si en la década de los 70 el número de días cálidos , con 25 ºC o más de temperatura máxima, era de poco más de 70 , desde el inicio del siglo XXI la cifrasupera con facilidad los 100 días , y destacan en 2003, con 119 días, y en 2009, con 118. Pero la realidad nos lleva una cifra aún más alta, la de este 2022 , con un total de 149 días con valores iguales o superiores a los 25 ºC.

    ¿Llegan más bien y marchan más tarde los 25 ºC?
    Con más de 100 años de datos se constata este aumento del calor estival hacia las dos estaciones equinocciales , si bien se nota que se alarga más hacia otoño que primavera.

    Durante la primavera de 1914 a 1940, la primera temperatura máxima de 25 ºC se daba entre finales de mayo y principios de junio, y sólo una vez se avanzó en abril, al registrarse 25,2 ºC el 22 de abril de 1924. Durante el siglo XXI, la primera temperatura de 25 ºC se ha avanzado entre finales de abril y mediados de mayo. Lógicamente, también llegan antes a los 25 ºC y ya han entrado en el tercer mes del año: fue el 22 de marzo de 2001.

    De manera similar ocurre con la despedida de los días cálidos en otoño . De hecho, si durante el período 1914-1940 la última temperatura de 25 ºC caía normalmente durante la segunda quincena de septiembre (con un tenedor que va del 2 de agosto, en 1938, al 11 de octubre, l 1933), desde el año 2000 siempre ha caído en octubre, excepto en 2002 y 2005, y ya estamos cerca de tocar el mes de noviembre. En 2006, el Observatorio Fabra tocó los 25 ºC el 29 de octubre, la más tardía en más de 100 años. Este año nos hemos acercado mucho, bajando la persiana de los 25 ºC el día 26 de octubre.

    Datos facilitados por el Observatorio Fabra, Real Academia de las Ciencias y las Artes de Barcelona (RACAB)

    https://www.ccma.cat/el-temps/recor...bservatori-fabra-aquest-2022/noticia/3196354/
     
  15. Dani323

    Dani323 Forista Legendario

    Registrado:
    23 May 2008
    Mensajes:
    11.810
    Me Gusta:
    7.971
    Ubicación:
    Galicia
    Modelo:
    C5 HDi
  16. Dani323

    Dani323 Forista Legendario

    Registrado:
    23 May 2008
    Mensajes:
    11.810
    Me Gusta:
    7.971
    Ubicación:
    Galicia
    Modelo:
    C5 HDi
    Récord de lluvias en el sur de Florida. ¿Seguirá lloviendo esta semana?

    El sur de la Florida registró un nuevo récord de lluvias en un día durante noviembre, tras las significativas precipitaciones que azotaron el domingo las áreas metropolitanas de la costa este, anunció el Servicio Nacional de Meteorología (NWS). El récord se estableció con 5.56 pulgadas de lluvias durante 24 horas, desde las 7:00 am del 20 de noviembre y la misma hora de este lunes, superando al anterior de 4.20 pulgadas de precipitaciones del 9 de noviembre de 2022, de acuerdo con los registros del NWS Miami.

    [​IMG]

    ...

    https://www.elnuevoherald.com/noticias/florida/sur-de-la-florida/article269029827.html
     
  17. Dani323

    Dani323 Forista Legendario

    Registrado:
    23 May 2008
    Mensajes:
    11.810
    Me Gusta:
    7.971
    Ubicación:
    Galicia
    Modelo:
    C5 HDi
    Ya no.

    Ola de calor en noviembre: dos partidos del conurbano bonaerense rompieron el récord de temperatura máxima

    Son Ezeiza y Morón, con marcas superiores incluso a los 37 grados este mes. Cómo seguirá el tiempo de acuerdo al Servicio Meteorológico.


    ...

    Se trata de Ezeiza y Morón, que quebraron sus marcas históricas para el mes de noviembre.

    El pico fue en Ezeiza, donde la estación meteorológica del Aeropuerto Internacional Ministro Pistarini marcó 38° a las 16. Más de un grado por encima del pico anterior, los 36.6° del 15 de noviembre de 1985. Una hora después apenas había menguado hasta llegar a los 37.5°.

    El otro municipio en el que el calor dejó una nueva marca histórica es Morón. A las 16, el termómetro mostraba unos candentes 37.4°. Los vecinos del oeste, sin embargo, ya venían acostumbrados: hace ocho días, con 36.3°, se había quebrado el registro máximo de noviembre (36.2°, una marca que databa de 1961).

    ...

    https://www.clarin.com/ciudades/ola...n-record-temperatura-maxima_0_sZgD4NRviS.html
     
  18. Dani323

    Dani323 Forista Legendario

    Registrado:
    23 May 2008
    Mensajes:
    11.810
    Me Gusta:
    7.971
    Ubicación:
    Galicia
    Modelo:
    C5 HDi
    Deslizamiento de tierra en Ischia, hoy lluvia récord en la isla: datos Cnr

    (Adnkronos) – 126 milímetros de lluvia cayeron hoy en Ischia en seis horas, una cifra nunca alcanzada en los últimos 20 años. Esta es la cifra que destaca la Cnr en una jornada caracterizada por un terrible deslizamiento de tierra en la zona de Casamicciola. Esto es lo que observa la Cnr. Los pluviómetros de la isla de Ischia, situada cerca de Casamicciola Terme, registraron fuertes lluvias a partir de la medianoche del 25 de noviembre. En particular, el pico máximo de lluvia por hora en los dos pluviómetros más cercanos fue de 51,6 mm en Forio y 50,4 mm en Monte Epomeo. Las lluvias acumuladas en 6 horas (entre las 00:00 horas del 25/11 y las 06:00 del 26/11) arrojan un valor de 126 milímetros en los últimos 20 años, periodo del que disponemos de datos pluviométricos. Esta cifra nunca se había alcanzado en el período observado y representa un índice de la severidad de la lluvia.

    ...

    https://es.italy24.press/trends/221556.html
     
  19. Get Smart 86

    Get Smart 86 Would you believe... Miembro del Club

    Registrado:
    29 Ago 2009
    Mensajes:
    36.061
    Me Gusta:
    68.372
    Modelo:
    E89 | G26 | G07
    Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club
  20. Dani323

    Dani323 Forista Legendario

    Registrado:
    23 May 2008
    Mensajes:
    11.810
    Me Gusta:
    7.971
    Ubicación:
    Galicia
    Modelo:
    C5 HDi
    Bariloche, El Bolsón y Esquel tuvieron récord de temperaturas máximas este domingo

    El Servicio Meteorológico Nacional informó récords de las temperaturas máximas para noviembre en el norte de la Patagonia. Este domingo, Bariloche registró 32.5 grados (el anterior récord fue de 31.5 grados el 29 de noviembre de 1985), el termómetro en El Bolsón marcó 34.2 grados (había registrado 33.5 grados el 19 de noviembre del 2020) y la máxima en Esquel fue de 30,5 grados (el registro anterior fue de 30.2 grados también el 19 de noviembre del 2020).

    ...

    https://www.rionegro.com.ar/socieda...de-temperaturas-maximas-este-domingo-2616159/
     
  21. Dani323

    Dani323 Forista Legendario

    Registrado:
    23 May 2008
    Mensajes:
    11.810
    Me Gusta:
    7.971
    Ubicación:
    Galicia
    Modelo:
    C5 HDi
    Junín superó este domingo su récord de temperatura de 38,5°C del 22/11/2003

    ...


    "Nuevos 5 #récords de Tmáx para noviembre", manifestaron este domingo desde la cuenta oficial del SMN en Twitter, donde cuatro de ellas pertenecen a la provincia de Buenos Aires. Las ciudades afectadas por el extremo calor que superaron su marca anterior fueron: Junín, Nueve de Julio, Trenque Lauquen y Pehuajó. Las marcas fueron:

    • Junín alcanzó los 39,7°C, superando su récord de 38,5°C el 22/11/2003.
    • Nueve de Julio alcanzó los 38,4°C, superando su récord de 37,9°C el 16/11/1979.
    • Trenque Lauquen alcanzó 38,3°C, igualando su récord anterior del 27/11/1971.
    • Pehuajó alcanzó los 37,6°C, superando su récord de 37,2°C el 23/11/1971.

    ...

    https://www.junindigital.com/nota/2...ecord-de-temperatura-de-38-5-c-del-22-11-2003
     
    A Logos le gusta esto.
  22. Dani323

    Dani323 Forista Legendario

    Registrado:
    23 May 2008
    Mensajes:
    11.810
    Me Gusta:
    7.971
    Ubicación:
    Galicia
    Modelo:
    C5 HDi
  23. Till

    Till Pionero lavadoril

    Registrado:
    9 Dic 2011
    Mensajes:
    7.463
    Me Gusta:
    20.127
    Ubicación:
    Thurgau, Suiza
    Modelo:
    EQC + CB500X
    Nada, salvo que nos empecemos a caer como moscas, la gente seguirá pretendiendo que aquí no pasa nada y burlándose. Cual rana en la olla sobre el fuego.

    Y para cuando empecemos a caer ya será tarde.

    [​IMG]

    Admiro tu perseverancia, @Dani323
     
    A Dani323 le gusta esto.
  24. Dani323

    Dani323 Forista Legendario

    Registrado:
    23 May 2008
    Mensajes:
    11.810
    Me Gusta:
    7.971
    Ubicación:
    Galicia
    Modelo:
    C5 HDi
    Gracias por tu apoyo Till. Habiendo aire acondicionado es mas facil mirar para otro lado. No hay más que ver la reacción de la gente cuando le pides que no baje la temperatura de su estancia de los 27º C., y desde ahí es fácil hablar de cambio cromático :descojon:

    Continuará...
     
    A Till le gusta esto.
  25. Gavira

    Gavira Tr3s españoles, cu4tro opiniones. Miembro del Club

    Registrado:
    28 May 2004
    Mensajes:
    107.830
    Me Gusta:
    125.603
    Ubicación:
    (∀ꟽ) sn̗uɐꓭ oʇɹǝnԀ
    Modelo:
    CX5 2.5i AWD ⚡
    Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club
    El volcán más grande del mundo entra en erupción tras 40 años inactivo.

    El observatorio de Hawái insta a los vecinos a prepararse para posibles evacuaciones ya que la evolución de los flujos de lava, ahora contenidos, puede cambiar «rápidamente»

    El Mauna Loa de Hawái, el volcán más grande del mundo, ha entrado en erupción por primera vez en cuarenta años. Por ahora no amenaza las zonas pobladas más cercanas, pero los expertos mantienen que la situación podría cambiar «rápidamente». «En este momento, los flujos de lava están contenidos en la zona de la cumbre y no amenazan a las comunidades que hay bajo la ladera», explica el Observatorio de Volcanes de Hawái en un comunicado, en el que detalla que la erupción se inició ayer hacia las 23.30 hora local.

    A pesar de que por el momento no habría peligro para los habitantes, el instituto ha instado a los vecinos a prepararse para posibles evacuaciones, ya que la evolución de los flujos de lava puede cambiar «rápidamente» y moverse ladera abajo en caso de que no queden contenidos en la caldera, esto es, la cuenca en la parte superior del volcán. Los expertos tampoco han descartado que los vientos puedas arrastras gases e incluso restos de ceniza hacia otras áreas más alejadas. Las autoridades han optado por cerrar el área de la cumbre y varias carreteras, así como emitir un aviso rojo para la navegación aérea en la zona.
     
  26. esegeto1

    esegeto1 VateFAQuer Miembro del Club

    Registrado:
    6 May 2005
    Mensajes:
    7.624
    Me Gusta:
    35.227
    Ubicación:
    Behind the matorrals...
    Modelo:
    320i GT
    Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club
    El atraco que nos están haciendo con el clima
    Lo de Europa es digno de la medalla al tonto contemporáneo. Somos los que menos contaminamos y los que nos vamos a poner las restricciones más altas en los coches.

    Esta cumbre climática del COP27 da para reflexionar bastante. Yo tuve la ocasión de conocer Sharm el Sheikh hace más de 30 años, cuando el régimen de Hosni Mubarak intentaba crear un paraíso turístico. No he tenido ocasión de volver y no puedo dar detalles, pero sí recuerdo muy bien que las condiciones del lugar estaban muy lejos de poder ofrecer ningún centro de vacaciones medianamente sostenible con arreglo a los criterios que quieren aplicar quienes están allí pontificando al mundo entero.

    Sostengo hace mucho tiempo –y no encuentro razones para cambiar de criterio– que el cambio climático es indiscutible, pero que esté siendo provocado o acelerado por la acción humana es indemostrable. Las numerosas glaciaciones de las que tenemos constancia en el planeta desde nuestra prehistoria no fueron provocadas ni por motores de combustión, ni por aire acondicionado ni nada de lo que habitualmente se denuncia hoy en día. Y fueron cambios climáticos radicales. Todo lo más había vacas, sí. Y si de verdad fueron las que causaron las glaciaciones sus flatulencias debían de causar terremotos.

    Estas cumbres sólo valen para que se hagan fotos los dirigentes del mundo occidental, acompañados de enormes equipos de asesores. Me decía ayer un diplomático con conocimiento de primera mano que cuando José Luis Rodríguez Zapatero fue al equivalente de esta cumbre en Copenhague, en todo el equipo de asesores que llevó no había ni uno que hablase inglés. Algo de una gran utilidad.

    Parece ser que los 28 países de la UE han decidido –según se nos dice– que para el año 2035 no pueda haber en la Unión ni un coche que no sea cien por cien eléctrico. Ni siquiera híbrido. ¿Quién ha calculado las consecuencias económicas de esto? ¿Los costes para la industria, la desaparición de los talleres mecánicos, la de las estaciones de servicio en las carreteras? No: aquí se decreta algo cuyo respaldo científico no está probado por nadie y a nadie tampoco se le ocurre preguntar quién ha tomado esa decisión de prohibir: en qué órgano legislativo se ha redactado una ley de tan profundas consecuencias.

    Esta genial idea de prohibir los coches no eléctricos en Europa olvida tener en cuenta algo tan relevante como que el 90 por ciento de las emisiones de CO2 no tienen lugar en Europa, que es donde se va a hacer la prohibición. No pasa nada. Que se joroben los europeos. E ignorando sin pudor, que los tres países más contaminantes del planeta, Rusia, China e India no participan en la cumbre. O sea, que lo de Europa es digno de la medalla al tonto contemporáneo. Somos los que menos contaminamos y los que nos vamos a poner las restricciones más altas en los coches.

    El año pasado, en la anterior cumbre climática celebrada en Glasgow, Narendra Modi, primer ministro de la India, dejó bien claro que su país no cesaría en el uso de gas y petróleo para sacar a la mayoría de sus 1.372 millones de habitantes de la pobreza. Y la China del tirano Xi Jinping, tres cuartos de lo mismo. De una Rusia en guerra, ni digamos. Así que ahí estamos los idiotas europeos dejando que el portugués António Guterres, hogaño secretario general de la ONU, nos haga sentir culpables de todo. Nos van a poner las máximas limitaciones al uso de la tecnología que garantiza nuestro bienestar y encima vamos a pagar a los países que no hacen este cambio y les vamos a permitir que ellos sigan destruyendo porque, en esta fábula hipócrita, los pobres empezaron a destruir más tarde y pueden seguir haciéndolo unas décadas más. Aquí todos tenemos derecho a destruir lo mismo. Y pretenden que nos creamos que quieren defender o salvar algo.


    Ramón Pérez-Maura | El atraco que nos están haciendo con el clima (eldebate.com)
    --------------------------------------------------
    Algunos comentarios al artículo:

    upload_2022-11-29_10-53-52.png

    upload_2022-11-29_10-58-29.png
     
    A Joss le gusta esto.
  27. Dani323

    Dani323 Forista Legendario

    Registrado:
    23 May 2008
    Mensajes:
    11.810
    Me Gusta:
    7.971
    Ubicación:
    Galicia
    Modelo:
    C5 HDi
    Santa Cruz supera los 40 grados centígrados y rompe récord de altas temperaturas

    El fin de semana y el lunes Santa Cruz, ha registrado aumento en las temperaturas, el termómetro llegó a marcar 40 grados centígrados, temperatura que ha sobrepasado los límites históricos correspondientes al mes de noviembre.

    Según reporta la meteoróloga, Cristina Chirinos, para la red Unitel, entre el domingo 29 de noviembre y el lunes 28 de noviembre, los termómetros alcanzaron los 40,3 grados centígrados en Santa Cruz.

    Santa Cruz superó su registro histórico este domingo y lunes, que según Chirinos, las bases de datos señalan, que en el mes de noviembre las temperaturas se quedan por debajo de los 39 grados centígrados, que fueron alcanzados en 2019.

    ...

    https://www.bolivia.com/actualidad/nacionales/santa-cruz-rompe-record-de-altas-temperaturas-378555
     
  28. Dani323

    Dani323 Forista Legendario

    Registrado:
    23 May 2008
    Mensajes:
    11.810
    Me Gusta:
    7.971
    Ubicación:
    Galicia
    Modelo:
    C5 HDi
    Noviembre también hace récord: ha sido el más cálido jamás registrado en Barcelona
    Se supera en medio grado el récord anterior

    En 2022 continúa el camino esperpéntico desde el punto de vista meteorológico y desastroso termométricamente. Se siguen reventando récords de forma sistemática y con una extrema facilidad. Y noviembre no ha fallado. Nunca hemos tenido un noviembre tan cálido como el del 2022.

    Se supera en medio grado el récord anterior
    Noviembre sigue así la impronta de mayo y octubre , que también han hecho récords absolutos de temperatura media este 2022.

    Los 15,2 ºC (a falta de confirmación oficial) quedarán 3 ºC por encima de la media climática del período más reciente (1991-2020) y medio grado por encima del antiguo récord , de 2020 (entonces con 14,7 ºC de media).

    Son unos datos que, desde el punto de vista climático, son difíciles de encajar. Se trata de anomalías excepcionales que se encadenan una detrás de otra sin freno desde el mes de mayo en un período inédito y extraordinario desde el punto de vista termométrico.

    Un registro excepcional
    33 de los 109 octubre que tiene la serie de datos del Observatori Fabra tienen una temperatura media inferior a la de este noviembre.

    De estos 33 octubre, todos menos uno (2003) son del siglo pasado. Pero, al fin y al cabo, en uno de cada tres octubre ha hecho más frío que en noviembre del 2022, un dato que sirve para ver la excepcionalidad de los 15,2 ºC registrados.

    Un 2022 histórico y sin ningún precedente similar
    A falta de un mes para acabar el año, ya podemos afirmar categóricamente que el 2022 será el año más cálido del que se tienen datos en Barcelona y con una diferencia que se huele que podría superar con facilidad 1 ºC respecto al récord anterior. Una auténtica barbaridad.

    A los récords absolutos de mayo, octubre y noviembre tenemos que sumar las segundas posiciones de junio, julio y agosto y los cuartos puestos de enero, febrero y septiembre. Sólo marzo ha tenido un comportamiento mínimamente normal en un año que, a día de hoy, tiene una media de 18,6 ºC (1,2 ºC más que en 2020), un dato que iguala a la décima el que sería habitual en Murcia o Alicante.

    La lluvia también hace "campana" este noviembre
    Por el momento, con diciembre pendiente, los 7,6 litros caídos constituyen un registro del todo esmirriado aunque no es el más seco en un mes de noviembre. De hecho, encontramos un año (1948) en el que ni siquiera llovió.

    Sea como fuere, la sequía se sigue acentuando sobre modo . Hemos vivido el otoño más seco y seco de la historia y en los últimos 365 días apenas han dejado 280 litros de lluvia, un dato que iguala, de nuevo, los registros habituales de Murcia o Alicante .

    En 2022 pasará a la historia meteorológica colectiva como un año esperpéntico y extraordinario, con seis meses de verano. Un año en el que Barcelona (pendientes del que pueda hacer diciembre estrictamente en cuanto a la lluvia) habrá hecho de Murcia , tanto en lo que se refiere a la lluvia como a la temperatura. Un año entero. Parece algo menor, pero, de nuevo, vuelve a ser un hecho del todo excepcional.


    https://beteve.cat/medi-ambient/novembre-2022-record-mes-calid-registrat-mai-barcelona/
     
  29. Dani323

    Dani323 Forista Legendario

    Registrado:
    23 May 2008
    Mensajes:
    11.810
    Me Gusta:
    7.971
    Ubicación:
    Galicia
    Modelo:
    C5 HDi
    La paradoja climática: el hemisferio norte registra el mayor nivel de nieve en 56 años en pleno deshielo del Ártico



    • Hacía 56 años que no había tanta nieve en el hemisferio norte
    • Y eso coincide con la menor extensión de hielo en el Ártico desde que hay registros
    • Todo está relacionado, sin una entrada de aire ártico la nevada de Filomena probablemente se habría quedado en un fuerte temporal

    La cobertura de nieve en el hemisferio norte, en zonas cercanas al Ártico, es la mayor desde 1967, pero aunque hay más nieve de lo normal en las zonas más cercanas al Ártico, a la vez allí hay menos hielo de lo habitual.

    Toda una paradoja que, según los expertos, está en cierto modo relacionada con el calentamiento global. Los científicos creen que el hecho de que haya más nieve en el norte es una consecuencia del cambio climático.

    "Efectivamente la extensión de nieve en el hemisferio norte es la mayor desde hace 56 años, es decir desde que la serie histórica tiene registros consolidados. Una cantidad de nieve récord y a la vez resulta que tenemos la extensión de hielo Ártico menor desde que hay registros. Puede parecer que hay una contradicción pero no es así. Todo está relacionado", explica Rubén del Campo, de la AEMET .

    P. ¿Quiere decir que en el hecho de que se caliente el Ártico influye en la cantidad de nieve?

    R. Esta demostrado, y constatado con varios estudios, que la zona próxima al Polo Norte se está calentando mucho más rápido que el resto del planeta. Esto esta ocurriendo por múltiples factores, entre otros que, al perderse hielo por el calentamiento global, la pérdida de hielo realimenta el calentamiento o de alguna manera lo acelera.

    P. ¿Cómo es posible que el hielo acelere el calentamiento?

    R. Porque el hielo es una superficie reflectante. Cuando llega la radiación solar se encuentra con un manto helado y una parte de esa radiación solar se refleja al espacio exterior y por tanto se acumula calor. Pero ocurre que, como consecuencia del calentamiento global, empieza a perderse hielo. Esa radiación que llega del sol, además, en lugar de reflejarse es absorbida por los océanos. Es como que se acumula, y luego calor es devuelto a la atmosfera. Por lo tanto más hielo se derrite, lo que provoca que haya más océano libre y más calor se devuelve a la atmósfera, lo que hace que más hielo se derrita.

    P. Es como un proceso de realimentación.

    R. Eso es, pero además el hielo devuelve al calor a la atmosfera, donde hay más vapor de agua y nubosidad como consecuencia de la ausencia de hielo, así que todavía hay mayor calentamiento en el Ártico.

    P. ¿Y esto implica a la vez más frío?

    R. Cuando tenemos mayor disponibilidad de vapor de agua en el Ártico se puede traducir en nevadas mas copiosas en latitudes más bajas próximas a la zona, que es lo que estamos observando, así que sí, guarda cierta relación. Al haber menos hielo, hay mas vapor de agua disponible y esto puede provocar nevadas en esas latitudes.

    P. Es un poco confuso. ¿Cómo se traduce eso en el clima?

    R. Es verdad que puede parecer complejo porque no solo influye el calentamiento del Ártico, son muchos factores los que intervienen en el clima que tenemos el invierno en Europa Occidental. Quedémonos con una idea clara, esas nevadas más intensas en el norte de Siberia y norte de Norteamérica hace que esa zona se enfríe más de lo normal. Por tanto en realidad, aunque complejo, es sencillo, en el Ártico hace más calor de lo normal y en esas zonas, al haber más nieve, hace más frío.

    P. Es la explicación básica de por qué el frío está siendo tan intenso en esas zonas.

    R. Lo que solemos decir es 'Ártico cálido, continentes fríos'. Cuando tenemos una superficie tan amplia muy fría lo que ocurre es que se genera un anticiclón muy potente. El aire frío es muy denso y se genera una zona de altas presiones importante. Esos anticiclones de alguna manera lo que hacen es modificar los patrones de circulación atmosférica y dar lugar a un calentamiento súbito estratosférico.

    P. ¿Puede producir una rotura del vórtice polar?

    R. Lo que ocurre que estos anticiclones tan potentes modifican sus patrones de circulación de modo que en la estratosfera ártica se produce un calentamiento repentino (de esa estratosfera) que se traduce, en ocasiones en una rotura del vórtice polar estratosférico, ese de lo que tanto se habla estos días.

    P . ¿Qué pasa cuando se rompe el vórtice polar estratosférico?

    R. Lo que ocurre es que el aire frio confinado en el Ártico sale de ahí. Para que lo entendamos, es como si tuviéramos un rebaño de ovejas en un redil, abres la puerta y salen todas disparadas. Pues esto es un poco lo mismo. Al romperse el cinturón el aire frío se escapa y baja a latitudes más bajas, cuando llega ese aire frío estas latitudes se ven envueltas en una ola de frio intensa. Ahora bien, eso pasa en algunas ocasiones, como ocurrió con esa ola tremenda de frio en Texas en febrero de 2021.

    P: ¿Y en España cómo nos puede afectar?

    R: Un ejemplo reciente de como nos puede afectar un calentamiento súbito estratosférico lo tenemos en lo que paso entre finales de diciembre de 2020 y principios de 2021. El desalojo de aire frío del Ártico llegó hasta España y se crearon temperaturas muy bajas, una masa de aire frío que se quedó estancada en España y que coincidió con la llegada de un borrasca , la tan conocida Filomena, por eso se dio lugar a la gran nevada que hubo.

    P. ¿Es decir que el calentamiento estratosférico fue en cierto modo responsable de lo que pasó con Filomena?

    R. Fue su caldo de cultivo. Llegó ese aire frío que procedía del Ártico y al coincidir con la borrasca Filomena pasó lo que pasó.

    P. ¿Sin ese aire frío Filomena hubiera sido otra cosa?

    R. Sin esa entrada de aire ártico la nevada de Filomena probablemente hubiera sido lluvia ya que no hubiéramos tenido ese frío tan intenso. Eso es un poco lo que sucede, y efectivamente esta relacionado en cierto modo, con el cambio climático, que de algún modo se origina porque el Ártico está más caliente de lo normal.

    P. Volvemos a lo mismo, es una paradoja, hay más nieve por el calentamiento.

    R. Por eso cuando se habla de cambio climático también usamos el término calentamiento global. Es un calentamiento que produce cambios en los patrones de la atmosfera, y así tenemos esas olas de frio que, puede que no es que estén debidas al cambio climático, pero pueden tener su referencia por ese calentamiento del Ártico.

    P. Como dice un proverbio chino: "El aleteo de las alas de una mariposa en un lado del mundo puede provocar el caos al otro lado".

    R. Quizá es un poco exagerado el caos, pero sí ocurre lo que se llama teleconexiones, lo que pasa en el Ártico no solo se queda en el Ártico.


    https://www.niusdiario.es/sociedad/...s-artico-deshielo-poco-hielo_18_08105669.html
     
    A Logos le gusta esto.
  30. Dani323

    Dani323 Forista Legendario

    Registrado:
    23 May 2008
    Mensajes:
    11.810
    Me Gusta:
    7.971
    Ubicación:
    Galicia
    Modelo:
    C5 HDi
    Noviembre se cierra con nuevo récord histórico de temperaturas en Málaga

    Aemet advierte de que tanto las medias totales como las máximas y las mínimas han sido las más altas del mes desde que hay registros


    Quién lo diría, a tenor del tiempo húmedo y frío que se está viviendo este primero de diciembre, pero hay que recordar que hace pocos días todavía había gente en las playas. Y con razón: la provincia ha batido de nuevo en noviembre, como ya ocurrió en octubre, el récord histórico de temperaturas medias, así como de las máximas y de las mínimas, desde que hay registros.

    La media en el aeropuerto ha sido de 18,0 grados, y el anterior fue en 2009, con 17,7. Los años 1995 y 2002 empatan con 17,4. Como se ve, la mayoría de los hitos meteorológicos se están sucediendo en este siglo XXI. Jesús Riesco, director del Centro Meteorológico de Aemet en Málaga, puntualiza que todavía son datos provisionales, puesto que los de los últimos días no están debidamente curados, aunque no se esperan grandes variaciones.

    La media de las máximas también ha marcado una efeméride, con 22,9 grados. La anterior fue en 2009, con 22,4 y, como dice el meteorólogo: «0,5 grados más es mucho». Aún peor resulta cuando se compara con la tercera marca más alta, la de 2015, con 22,0: Es casi un grado más en estos siete años.

    La media de las mínimas ha pitado igualmente, aunque en este caso por muy poco. Los 13,0 grados son apenas una décima más que la marca anterior, de 12,9 en 2009. En 2015 fue de 12,2 grados. «Octubre y noviembre han sido extremadamente cálidos, comparados con el mismo periodo de años anteriores», concreta Riesco. El director de Aemet adelanta que 2022 se cerrará como uno de los más cálidos de la historia, no sólo en Málaga sino en toda España.

    ...

    https://www.diariosur.es/malaga/noviembre-record-temperatura-malaga-20221201105459-nt.html
     

Compartir esta página