Noticia Mayan Magnum, el coche de un ingeniero escritor de ciencia ficción

Tema en 'Foro General BMW' iniciado por RADASON, 19 Oct 2021.

  1. RADASON

    RADASON dazed and confused Miembro del Club

    Registrado:
    2 Oct 2012
    Mensajes:
    123.352
    Me Gusta:
    204.176
    Ubicación:
    Territorio comanche
    Modelo:
    525i M50b25TUx2
    Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club
    Mayan Magnum, el coche de un ingeniero escritor de ciencia ficción

    Mayan-Magnum-cabecera-1122x587.jpg

    Diseñar un coche no es tarea fácil, pero todos queremos poder diseñar nuestro coche perfecto. Dean Ing, un ingeniero aeroespacial, escritor de ciencia ficción y por si fuera poco, profesor de universidad, se dio el gustazo en la década de los 60 creando el Mayan Magnum en su propia casa.

    por Javi Martín

    En ocasiones, cuando un fabricante presenta su última novedad y vemos esas formas, ese diseño que parece haberse hecho con los ojos vendados… ¿Acaso nadie se ha dado cuenta que eso es una mier**? A todos nos ha pasado alguna vez, hemos visto algo que no nos gusta, que no cuadra con nuestra idea de algo estético que, sin embargo, a muchas otras personas sí les gusta. ¿Por qué? Pues no lo sabemos, evidentemente, porque, como se suele decir, para gustos los colores.

    Diseñar un coche no es tarea sencilla, ahí tenemos algunos modelos actuales cuyas líneas son cuanto menos polémicas, otros con diseños recargados y abarrotados de líneas, mientras que otros ofrecen limpieza y sencillez en sus formas. Hay que ofrecer algo que guste a mucha gente, pero al mismo tiempo y he aquí lo realmente complicado, hay que cumplir con las exigencias de los directivos, con las normativas internacionales y por supuesto, no superar el presupuesto previsto.

    Mayan_Magnum-1122x842.jpg

    Obviamente, son cosas que pasan a un segundo plano cuando te propones fabricar tu propio coche, teniendo también que diseñarlo. Ya no hay directivos a los que convencer, ni normativas que cumplir y además, tampoco hay que limitarse a un presupuesto concreto ya que todo sale de nuestro bolsillo y no hay que darle explicaciones a nadie (al menos si eres soltero, claro). Por eso, quizá, los coches fabricados por aficionados son tan extraños y tan llamativos, no se han basado en nada más que su propio gusto y eso, a veces, tiene consecuencias muy curiosas.

    Por eso, ¿Qué ocurría si un escritor de ciencia ficción diseñara su propio coche? ¿Y si además ese escritor es también ingeniero aeronáutica? Efectivamente, puede ser algo realmente extraño y llamativo, quizá con soluciones locas o, por el contrario, yendo a por cosas probadas y fiables. Se trata de una combinación, la ciencia ficción y la ingeniería, que puede ser muy prometedora, pero también, una locura, ¿verdad?

    Todo fabricado en el garaje de casa, como buen aficionado yankee

    Mayan-Magnum-15-1122x761.jpeg

    Dean Ing, un veterano de las Fuerzas Aéreas de los Estados Unidos, ingeniero aeroespacial y un profesor universitario que tenía un doctorado en teoría de las comunicaciones, más conocido por sus libros de ciencia ficción orientados a la supervivencia y a la técnología, tiene la respuesta a dichas preguntas. O mejor dicho, respondió esas preguntas en la década de los 60 creando el Mayan Magnum, un coche diseñado y fabricado por un ingeniero escritor de ciencia ficción. Dean disfrutó de su creación durante muchos años, hasta su fallecimiento en junio de 2020, cuando el coche pasó a menos de sus familiares quienes lo pusieron a subasta (apareció en Road & Track en septiembre) pero no se alcanzó la reserva y el coche no se vendió.

    Toda la construcción del coche se llevó a cabo en el garaje de casa, donde Dean también inventaba y creaba toda clase de cosas que acababa regalando a terceras personas. Nunca registró nada ni cobró por ellas, su objetivo era disfrutar con el diseño y la creación y que luego, el resto pudieran disfrutar de sus creaciones. Todas menos su coche, el Mayan Magnum, que usaba de vez en cuando, sobre todo para los desfiles navideños en su pueblo adoptivo, en Ashland Oregón.

    Mayan-Magnum-6-1122x759.jpeg

    Mayan-Magnum-7-1122x785.jpeg

    Mayan-Magnum-13-1122x748.jpeg

    Mayan-Magnum-8-1122x738.jpeg

    Mirando el coche detenidamente, te das cuenta que en realidad no sorprende a nadie cuando se dice que su diseñador y además, también su fabricante, era un ingeniero que se ganaba la vida escribiendo historias de ciencia ficción. Sus formas son “muy sesenteras”, pero muy poco convencionales. El frontal es largo, con líneas muy suaves pero sin aberturas de ningún tipo. También es muy bajo, provocando que los huecos para las ruedas destaquen mucho en la fisionomía general del frente.

    El techo parece dibujado por Zagato, con dos grandes burbujas que esconden las visagras de las puertas, dos alas de gaviota que abren la entrada a un exiguo habitáculo con dos asientos y dominado por el color marrón. Un marrón suave, casi como el café con leche, con asientos sin reposacabezas y equipados con cinturones de dos puntos (de cintura, como en los aviones), con dos tiras adicionales que se sujetan en el respaldo y pasan por encima de los hombros para conectarse a la altura de la cintura.

    Situados en la parte trasera todo es menos ingenioso, con dos simples pilotos circulares colocados sobre un gigantesco capó que bascula en el centro del coche. Una vez levantado, deja ver los entresijos de la zona trasera por completo e incluso permite acceder al habitáculo ya que no está separado del motor por ninguna mampara. El propio Ing comentó en una ocasión que el diseño de la carrocería estaba inspirada por el Glöcker Porsche, construido para correr la Mille Miglia de 1954.

    Motor colgado tras el eje trasero, fibra de vidrio, madera de balsa, epoxi…

    Mayan-Magnum-12-1122x753.jpeg

    Todo ese llamativo diseño esconde algunas cosas muy interesantes y que solo se le habrían ocurrido a un ingeniero, pero no a uno cualquiera, sino a uno especializado en aeronáutica. La carrocería del Mayan Magnum está fabricada con fibra de vidrio, un elemento que Dean pudo trabajara y moldear en su propio garaje, no como el acero o el aluminio, aunque también hay de estos materiales, incluso titanio, el epoxi o la madera de balsa.

    Dicha carrocería se monta sobre un chasis tubular cuya base procede de un Volkswagen Escarabajo, mientras que la suspensiones son de Porsche. No está claro que modelo de Porsche es el origen de esa suspensión, pero por fecha de fabricación de este extraño automóvil y dado que monta elementos del chasis del escarabajo, seguramente sean suspensiones de un Porsche 356. De hecho, es posible que el 356 también fuera el modelo del que se tomó el motor, según los datos que se pueden encontrar, aunque actualmente no monta dicho propulsor.

    Mayan-Magnum-5-1122x748.jpeg

    Mayan-Magnum-17-1122x748.jpeg

    Mayan-Magnum-19-1122x748.jpeg

    Mayan-Magnum-4-1122x727.jpeg

    Actualmente, el Mayan Magnum equipa un bloque procedente del Chevrolet Corvair, un seis cilindros boxer con 2.296 centímetros cúbicos y 84 CV, que está colgado por detrás de las ruedas traseras. Es decir, tiene un motor boxer colocado como en el Porsche 356 y en el Volkswagen, aunque en esta ocasión es de origen yankee. De todas formas, la historia del Corvair merece un poco de atención, pues el Volkswagen Escarabajo tiene parte de protagonismo.

    El coche fue restaurado recientemente, pero no se conservó el color original, un tono verde que ha dejado paso al blanco. El resto se ha mantenido original, como las llantas lenticulares de 15 pulgadas o el tapizado del habitáculo.
     
    Curro, Indyber, Yitzak y 3 otros les gusta esto.
  2. marrero1970

    marrero1970 Clan Leader

    Registrado:
    18 Jun 2010
    Mensajes:
    15.060
    Me Gusta:
    29.073
    Ubicación:
    PUES AQUÍ , DONDE SIEMPRE
    Modelo:
    DE TALLA GRANDE
    Pena que su pareja no fuera diseñador/a.
    Fuerte cosa fea, c**o.
     
    Gus, smash, Barbinski y 2 otros les gusta esto.
  3. Ram

    Ram Forista Senior

    Registrado:
    1 Nov 2011
    Mensajes:
    7.236
    Me Gusta:
    25.641
    Ubicación:
    Alicante
    Curioso engendro mecánico, me gustaría probarlo y saber si es tan inconducible como parece.

    Le habrán desposeído de todos los elementos Porsche clásicos originales porque su precio como recambios supera en mucho al valor del conjunto del bicho.

    Así y todo, tiene su mérito.
     
    Curro, Gus, smash y otra persona les gusta esto.
  4. JEG

    JEG Clan Leader

    Registrado:
    25 Sep 2014
    Mensajes:
    22.041
    Me Gusta:
    40.150
    Ubicación:
    Benidorm
    Modelo:
    Rav4 Plugin 306
    Chapata style .....

    Una chapata de pan parece ......

    Si lo ha hecho un ingeniero ....... Será bueno, pero tenía el gusto en el orto .......

    La trasera es de cadena perpetua, no revisable ...... :floor::floor::floor::floor:
     
    Curro, smash, Alejandro y otra persona les gusta esto.
  5. Pichon82

    Pichon82 Forista Legendario

    Registrado:
    3 Jun 2009
    Mensajes:
    7.988
    Me Gusta:
    6.136
    Ubicación:
    Alcobendas
    Modelo:
    cabrio v8 y M3
    Se parecen mucho a los de la pantera rosa jaja
     
    A JEG y RADASON les gusta esto.
  6. MiniFER

    MiniFER Vicepresidente Ejecutivo Miembro del Club

    Registrado:
    18 Jul 2006
    Mensajes:
    13.182
    Me Gusta:
    21.650
    Ubicación:
    5 miles out
    Modelo:
    Lockheed SR-71
    Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club
    Pensaba que era TDI por las salidas de escape biggrin

    En fin, olé las narices de este señor por hacer este artilugio en un garaje.
     
    Curro, patches, Gus y 3 otros les gusta esto.
  7. Barbinski

    Barbinski Hybrid tester Miembro del Club

    Registrado:
    18 Mar 2004
    Mensajes:
    33.264
    Me Gusta:
    32.591
    Ubicación:
    St Qgat de Entrerradares.
    Modelo:
    Q5-Q3sb-S2R1000
    Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club
    ...muy Zagato.
     
    A Curro, JEG y RADASON les gusta esto.
  8. RADASON

    RADASON dazed and confused Miembro del Club

    Registrado:
    2 Oct 2012
    Mensajes:
    123.352
    Me Gusta:
    204.176
    Ubicación:
    Territorio comanche
    Modelo:
    525i M50b25TUx2
    Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club
    Me estás dando ideas para un futuro próximo...

    :floor:
     
    A Curro y JEG les gusta esto.
  9. JEG

    JEG Clan Leader

    Registrado:
    25 Sep 2014
    Mensajes:
    22.041
    Me Gusta:
    40.150
    Ubicación:
    Benidorm
    Modelo:
    Rav4 Plugin 306


    Total ...... Salida tipo aspiradora .......
     
    A RADASON y MiniFER les gusta esto.
  10. nebur

    nebur 11 mayo , lakdd Galicia . Ver punto de encuentro Miembro del Club

    Registrado:
    7 Jun 2012
    Mensajes:
    72.128
    Me Gusta:
    114.802
    Ubicación:
    la coruña
    Modelo:
    Mayorista
    Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club
    IMG_20190223_162636.jpg
    Por Galicia anda esto
     
    Curro, patches, MiniFER y 4 otros les gusta esto.
  11. RADASON

    RADASON dazed and confused Miembro del Club

    Registrado:
    2 Oct 2012
    Mensajes:
    123.352
    Me Gusta:
    204.176
    Ubicación:
    Territorio comanche
    Modelo:
    525i M50b25TUx2
    Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club
    A nebur le gusta esto.
  12. Garvan90

    Garvan90 Forista Legendario

    Registrado:
    19 Ago 2006
    Mensajes:
    13.252
    Me Gusta:
    22.686
    Ubicación:
    Madrid
    Después de diseñar “el cagarro” el sr.mayan desapareció y nadie sabe de su paradero, algunos cuentan que fue fichado por la DGT para el diseño de los radares al señor Pere :floor::floor::floor::floor:
     
    A Curro y smash les gusta esto.
  13. rotondator

    rotondator JAVI METAL Miembro del Club

    Registrado:
    23 Ene 2012
    Mensajes:
    22.958
    Me Gusta:
    52.949
    Ubicación:
    ferrol--laredo
    Modelo:
    Vespino alx
    Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club
    Se quedó a gusto el hombre
     
    A Alejandro, Curro y smash les gusta esto.
  14. smash

    smash Forista Legendario

    Registrado:
    31 Dic 2018
    Mensajes:
    9.279
    Me Gusta:
    10.418
    Ubicación:
    GI-666
    Modelo:
    E34&M30B35
    será muy ingeniero y mucho ingeniero pero vaya trasto
     
    A Nacho_C y RADASON les gusta esto.
  15. bigwave

    bigwave Forista Senior

    Registrado:
    14 Oct 2004
    Mensajes:
    4.323
    Me Gusta:
    2.489
    Ubicación:
    Madrid
    No veo por donde mirarlo...
     
    A Curro y RADASON les gusta esto.
  16. *PABLO*

    *PABLO* Clan Leader Miembro del Club

    Registrado:
    29 Ago 2006
    Mensajes:
    25.241
    Me Gusta:
    64.465
    Ubicación:
    Baix Llobregat
    Modelo:
    Ni de lejos
    Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club
    Parece el de los autos locos.
     
    A Curro le gusta esto.
  17. rotondator

    rotondator JAVI METAL Miembro del Club

    Registrado:
    23 Ene 2012
    Mensajes:
    22.958
    Me Gusta:
    52.949
    Ubicación:
    ferrol--laredo
    Modelo:
    Vespino alx
    Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club
    Éste?
    upload_2021-10-19_16-38-30.png
    O éste?
    upload_2021-10-19_16-39-23.png
     
    A Curro, pablo78 y RADASON les gusta esto.
  18. Yitzak

    Yitzak Forista Senior

    Registrado:
    21 Sep 2012
    Mensajes:
    5.851
    Me Gusta:
    13.028
    Por eso los fabricantes tienen diseñadores aparte
    de ingenieros.
     
    A Curro, pablo78 y RADASON les gusta esto.
  19. RADASON

    RADASON dazed and confused Miembro del Club

    Registrado:
    2 Oct 2012
    Mensajes:
    123.352
    Me Gusta:
    204.176
    Ubicación:
    Territorio comanche
    Modelo:
    525i M50b25TUx2
    Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club
    Jojojo. y eso que hay algunos que...
     
    A Yitzak le gusta esto.
  20. *PABLO*

    *PABLO* Clan Leader Miembro del Club

    Registrado:
    29 Ago 2006
    Mensajes:
    25.241
    Me Gusta:
    64.465
    Ubicación:
    Baix Llobregat
    Modelo:
    Ni de lejos
    Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club
    A rotondator y RADASON les gusta esto.
  21. McClane

    McClane Moderador Informática Moderador Miembro del Club

    Registrado:
    20 Jul 2006
    Mensajes:
    42.371
    Me Gusta:
    21.164
    Ubicación:
    Getafe Madrid
    Modelo:
    2 E30, 1 E39
    Curioso, al menos es gasolina. ;)
     
    A Curro y RADASON les gusta esto.
  22. rotondator

    rotondator JAVI METAL Miembro del Club

    Registrado:
    23 Ene 2012
    Mensajes:
    22.958
    Me Gusta:
    52.949
    Ubicación:
    ferrol--laredo
    Modelo:
    Vespino alx
    Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club
    Si mete un diesel le corren a gorrazos en el pueblo:descojon:
     
    A Curro y RADASON les gusta esto.
  23. RADASON

    RADASON dazed and confused Miembro del Club

    Registrado:
    2 Oct 2012
    Mensajes:
    123.352
    Me Gusta:
    204.176
    Ubicación:
    Territorio comanche
    Modelo:
    525i M50b25TUx2
    Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club
    Y más en aquella época, en la que un "deportivo" diésel no tenía razón de ser. Quién dice que tiempos pasados no fueron mejores?
     
    A rotondator le gusta esto.
  24. rotondator

    rotondator JAVI METAL Miembro del Club

    Registrado:
    23 Ene 2012
    Mensajes:
    22.958
    Me Gusta:
    52.949
    Ubicación:
    ferrol--laredo
    Modelo:
    Vespino alx
    Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club
    Y en Estados Unidos :mazo::mazo::colleja::descojon:
     
    A RADASON le gusta esto.
  25. patches

    patches Forista Legendario

    Registrado:
    3 Mar 2009
    Mensajes:
    10.842
    Me Gusta:
    4.024
    Ubicación:
    SVG
    Modelo:
    Stand by
    Un primo de mi madre, que jugó en el Celta hace años, tenía uno que yo hasta diría que es el mismo si no fuese por el tiempo transcurrido!!
     
    A Curro, nebur y RADASON les gusta esto.
  26. Jesmo

    Jesmo Forista Senior

    Registrado:
    4 Jul 2005
    Mensajes:
    5.566
    Me Gusta:
    3.960
    Ubicación:
    Madrid
    Modelo:
    XC90 II-XJR1300
    Homer Simpson tambien diseñó el suyo, pero muy "burbuja".
     
    A Curro le gusta esto.
  27. Curro

    Curro Clan Leader

    Registrado:
    30 Nov 2013
    Mensajes:
    20.203
    Me Gusta:
    34.552
    Modelo:
    Z3 Coupe 2.8
    Pues seguro que el freno de mano funciona.
     

Compartir esta página