Avería Pensaba (más que probable avería en la junta de la culata) pero no!

Tema en 'Clásicos BMW.' iniciado por Pedro G, 10 Jul 2021.

  1. Pedro G

    Pedro G Forista Senior

    Registrado:
    12 Dic 2003
    Mensajes:
    5.885
    Me Gusta:
    65
    Ubicación:
    Madrid
    Modelo:
    Varios BMW
    Hola amigos/as, disculpad a este abuelo pródigo que resucita después de dejar de vivir en este Foro, al reducirse a cero mi disponibilidad a causa del "intensivo cuidado de los nietos" y no poder seguiros con la debida solvencia. Al empezar a hacerse mayores (los nietos) he retomado el disfrute de los clásicos.

    Os comento.

    Vendí mi maravilloso "amarillo", ¡fantástico en todo!, salvo que no tenía dirección asistida ni aire acondicionado. Vendí el 1600 dos puertas jubilé de 1968, tengo el E23 arrumbado desde hace 12 años sin funcionar y me queda solo el BAUR.

    Terminada, o eso nos dicen, la pandemia y después de año y medio sin arrancarlo, me lanzo como un loco a disfrutarlo olvidando que tiene 43 años, (quien los pillara) y le hago más de 1.000 Km en un pis, pas!

    Primero me sorprende la cantidad de agua que sale por el tubo de escape, con el motor en marcha, estando parado, luego empieza a sonar la bomba de agua y rezuma, la cambio, como el termostato y limpio el circuito con Liquimoly, y teniéndolo en marcha a ver que tal, empieza a subir de golpe la temperatura y a manar agua a borbotones, busco entre mis piezas otro termostato a 75º, lo compruebo y lo monto, salgo con él camino de Madrid y al salir de repostar veo que el termómetro sube a 3/4, doy vuelta y vuelvo a casa, (cosa de brujas el termómetro se pone "normal"), el lunes comprobaré el nivel del refrigernte en el radiador y si no bajó después de esos 12 km, esperaré al jueves a cambiarle el termostato po otro nuevo, a 75º, que tengo en camino. Y pienso que lo que hago...

    Ya no me lo llevo a Benalmádena como era mi intención.... Espero vuestros consejos.

    Decir también que soy un hereje al disfrutar de un Mercedes W124, casi clásico con 29 años, automático, dirección asistida y aire acondicionado, vamos...., de señor mayor.

    ¡Y que conservo mi gorra de BMWfaq para sujetar la pelambrera, blanca, cuando voy descapotado!

    Salu2
     
    otorre, dagoban, e9cmm y 3 otros les gusta esto.
  2. 12TL

    12TL Forista

    Registrado:
    15 May 2009
    Mensajes:
    1.194
    Me Gusta:
    398
    Modelo:
    BMW 323i E21
    Qué bueno leerte de nuevo Pedro.

    Salu2
     
  3. saicaman

    saicaman Forista Legendario Moderador Miembro del Club

    Registrado:
    26 Dic 2003
    Mensajes:
    8.303
    Me Gusta:
    2.130
    Ubicación:
    De la mano del electrón de Heisenberg
    Modelo:
    BMWs
    El trabajito que dan los nietos...

    ¿Te coge presión?
     
  4. JOSE MANUEL MUÑOZ RONCERO

    JOSE MANUEL MUÑOZ RONCERO JMMR Miembro del Club

    Registrado:
    12 Feb 2019
    Mensajes:
    417
    Me Gusta:
    696
    Modelo:
    M635; E9 3.0
    Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club
    Bienretornado.
    Una forma de ver si la junta de culata está quemada es quitar el tapón del radiador, con el agua fría, y ver si tiene espumilla blanca o burbujea con el motor en marcha, si lo hace, junta culata seguro.
    Saludos.
     
  5. dagoban

    dagoban En Practicas

    Registrado:
    7 May 2009
    Mensajes:
    670
    Me Gusta:
    234
    Ubicación:
    Madrid
    Modelo:
    E21 320/6
    Hola Pedro. Es bueno saber que estás de vuelta.

    La última vez que hablé contigo te di la "chapa" un buen rato en el ClassicAuto del año pasado. Estaba también el piloto de iberia, el fotógrafo, etc lo siento pero ahora mismo no me salen los nombres de ambos. El tener tanto tiempo parado un veterano no le hace mucho bien, pero fueron las circunstancias excepcionales del año pasado.

    Por lo que dices sí apunta a un posible problema con la junta de culata.

    Miraría la presencia de líquido refrigerante en el aceite, y lo opuesto, la presencia de aceite en el refrigerante, lo que comentas de la subida de temperatura es indicativo también (luego puntualizo un poco), agua en el escape, manguitos de agua a más presión de lo normal, lo que te comenta el compañero de burbujas en el agua por el incremento de presión, etc.

    Las variaciones rápidas de cambio de temperatura son normales en nuestros E21. En mi caso, sobretodo en verano, es subir una cuesta y noto de inmediato como de repente sube la temperatura, y en terreno descendente también noto en seguida como baja, pero en ningún momento llego a valores exagerados, oscila más o menos alrededor del valor central de temperatura. Para evitar problemas en verano que los tuve, y tras cambiar el viscoso (justo por lo contrario, giraba siempre síncronamente y el motor no cogía temperatura en invierno), ahora tengo ajustado el termostato de tal manera que en invierno con el motor caliente me indica algo menos de temperatura que el valor central, y en verano pisándole fuerte (viajes largos digamos un poquito por encima de los límites de velocidad ;)), la temperatura sube sólo un poco por encima del valor central, así estoy más tranquilo. Lo probé el otro día en la A-1 a 37ºC de temperatura exterior y de fábula. Sólo subió un poco por encima de lo normal.

    Igual ese W124 lo conozco. ¿Era de tu hijo?. Unas navidades estuve en casa de Román (es un máquina resolviendo problemas con los coches, creo que sigo con el E21 gracias a él) y me lo enseñó.

    Un saludo
     
  6. dequincey

    dequincey Forista Legendario

    Registrado:
    5 Nov 2009
    Mensajes:
    9.159
    Me Gusta:
    7.388
    Ubicación:
    bio - 68 año
    Modelo:
    be em be e neun
    hay un tester para estos menesteres cuando la cosa no esta muy clara



    un liquido que cambia de color con la presencia de CO2
     
  7. saicaman

    saicaman Forista Legendario Moderador Miembro del Club

    Registrado:
    26 Dic 2003
    Mensajes:
    8.303
    Me Gusta:
    2.130
    Ubicación:
    De la mano del electrón de Heisenberg
    Modelo:
    BMWs
    Supongo que lo probaste en su día.
     
    A dequincey le gusta esto.
  8. dequincey

    dequincey Forista Legendario

    Registrado:
    5 Nov 2009
    Mensajes:
    9.159
    Me Gusta:
    7.388
    Ubicación:
    bio - 68 año
    Modelo:
    be em be e neun
    cierto, verbi gratia esa es la prueba del algodon, o como dice un amigo mio, del listerine
     
  9. Pedro G

    Pedro G Forista Senior

    Registrado:
    12 Dic 2003
    Mensajes:
    5.885
    Me Gusta:
    65
    Ubicación:
    Madrid
    Modelo:
    Varios BMW
    La junta de culata está bien, el año y medio de "casi parón total por el covit" me ha supuesto cambiar la bomba de agua, el silencioso del escape, bujías, aceite..., y creo que debo sustituir los cables de alta, un capuchón está rajado y quizás por eso me da algún fallo.
     
  10. LM Informat

    LM Informat Forista

    Registrado:
    16 Sep 2012
    Mensajes:
    1.074
    Me Gusta:
    345
    Ubicación:
    Ourense
    Lo del parón es cosa mala Al Panzerwagen mio se le quedaron agarrotadas las pinzas traseras y al servo le pasó liquido al interior.
     
  11. Pedro G

    Pedro G Forista Senior

    Registrado:
    12 Dic 2003
    Mensajes:
    5.885
    Me Gusta:
    65
    Ubicación:
    Madrid
    Modelo:
    Varios BMW
    Todo va bien el Baur, tuve problemas en la ITV al volver a los cuatro años, la rueda trasera derecha no frenaba porque el bombín perdía sin que el nivel del depósito de frenos estuviera muy bajo, cambio ambos bombines y frenado perfecto. Lo único que no me va del todo bien es la radio, he puesto una antena nueva en el montante delantero del techo taladrando junto al mecanismo del espejo interior, y no me toma las emisoras con potencia, he afinado el tornillo de ganancia de antena de los autoradios Balupunkt que tengo disponibles (3) y no estoy contento. Deseo montarle un San Remo SQM 28 que encontré en un almacén abandonado de un Concesionario y no logro hacer que funcione perfecto, voy a fabricar un "probador" de radios para ésta y todas las que me traje.

    Ahora estoy en fase mental de iniciar la "vuelta a la vida" del E23 733i de 1978, una vez que acabe con los trámites para hacer histórico un Mercedes Benz W124 300D que uso frecuentemente, lo de hacer histórico un coche es una necesidad para los que pretendemos circular por Madrid y, sin duda por el aluvión de peticiones de catalogación que tienen, estoy encontrando "pegas tontas" por parte del laboratorio; como, no admitir que el Mercedes no luzca a la vista el gancho de remolque que figura en la hoja de extras con el que fue fabricado, en la ficha técnica dice "enganche de bola" en vez de "enganche de bola desmontable", el gancho se desmonta girando una ruedecilla y se guarda, parece que el anterior propietario lo perdió y me dicen "que no es válido a no ser que tenga una factura del taller que lo desmontó con fecha de al menos 30 años. Y son tan lerdos que no ven que la instalación está completa, perfecta como todo lo de Mercedes en esa época. ¡He tenido que comprar el gancho! Escribo ésto porque estoy indignado y para poneros sobre aviso.

    Cuando tenga el E23 733i en marcha lo catalogaré y voy a pegarme unos paseos con el Baur, el Mercedes y el 733 por la Gran Vía de Madrid, arriba y abajo, saludando a todos los guardias, ¡que no veais!
     
    A saicaman y dagoban les gusta esto.
  12. dagoban

    dagoban En Practicas

    Registrado:
    7 May 2009
    Mensajes:
    670
    Me Gusta:
    234
    Ubicación:
    Madrid
    Modelo:
    E21 320/6
    Un E23 por la Gran Vía ha de ser un espectáculo.

    Ahora ya no se puede sin receta, pero apurando apurando hasta hace poco atravesaba Madrid por Princesa y Gran Vía, recorrido que casi nunca había hecho antes, básicamente por el mismo motivo.
     
  13. tuki

    tuki Forista Senior

    Registrado:
    14 Jul 2002
    Mensajes:
    4.952
    Me Gusta:
    1.885
    Ubicación:
    coruña - vigo
    Si el e23 es de un residente, si que puede, no? (de momento).
     
  14. dagoban

    dagoban En Practicas

    Registrado:
    7 May 2009
    Mensajes:
    670
    Me Gusta:
    234
    Ubicación:
    Madrid
    Modelo:
    E21 320/6
    Exactamente, residentes (hasta 2025 más o menos) sí pueden circular al igual que los matriculados como históricos, pero cuidado, la trampa está en plaza Elíptica incluyendo el tramo de A-42 a pesar de no ser de competencia del ayuntamiento. Allí en Elíptica, de momento, a los residentes los dejan circular, pero los sin etiqueta, incluyendo a los históricos, los multan pero bien multados.
     
  15. Pedro G

    Pedro G Forista Senior

    Registrado:
    12 Dic 2003
    Mensajes:
    5.885
    Me Gusta:
    65
    Ubicación:
    Madrid
    Modelo:
    Varios BMW
    Esto es de locos, me gustaría participar y apoyar a algún equipo jurídico que, con argumentos sólidos, estuviera o fuera a interponer recursos hasta el final de éste despropósito, en Instancias Nacionales y si se precisa en Europeas. Entiendo que el Ayuntamiento está perfectamente legitimado legalmente y obligado, a intervenir cuando el nivel de NOX supere un determinado nivel y regular en su justa medida la circulación y las emisiones de las calefacciones, todas de gas, limitando su horario de encendido al día, hasta que los niveles de NOX desciendan. Pero no tienen competencias para, en cualquier otra situación, regular que tipos de vehículos pueden circular o no, contando esos vehículos con su ITV al día. ¡Que la DGT e Industria, de la Comunidad, digan que no se puede y en base a que criterios!
     
  16. Pedro G

    Pedro G Forista Senior

    Registrado:
    12 Dic 2003
    Mensajes:
    5.885
    Me Gusta:
    65
    Ubicación:
    Madrid
    Modelo:
    Varios BMW
    Pues me sigue dando lata la temperatura del motor, he tenido que decidir no llevarlo a Málaga de vacaciones, como era mi intención.

    Rebobinando, le cambié la bomba de agua, el termostato, el sensor de temperatura, limpié el radiador con LiquiMoly y puse nuevo el refrigerante, la aguja se pasa del centro hasta la mitad del tramo siguiente, pero lo que más me mosquea es que, cuando lo vuelvo a arrancar con el motor caliente, al dar al contacto, se va al tercer tramo. Al volver a moverme, la temperatura baja y la aguja se va un pelín pasada la vertical. El circuito está bien purgado, etc... Estoy otra vez con el LiquiMoly y me queda volver a montar otra bomba de agua y otro termostato, ambos MAHLE esta vez. El aceite está limpio, a nivel y sin mayonesa. Mis conocimientos mecánicos se están agotando.

    Salu2
     
  17. Josecriadom

    Josecriadom En Practicas

    Registrado:
    6 Mar 2016
    Mensajes:
    439
    Me Gusta:
    149
    Ubicación:
    Zamora
    Modelo:
    E92 E23
    No se si te lo han aconsejado ya pero una idea que te ahorraría dinero de primeras sería una pistola de temperatura, porque pudiera ser un mal contacto del cuadro y que te marque de más. De esta manera mides la temperatura de los manguitos a ver si es correcta.
     
  18. saicaman

    saicaman Forista Legendario Moderador Miembro del Club

    Registrado:
    26 Dic 2003
    Mensajes:
    8.303
    Me Gusta:
    2.130
    Ubicación:
    De la mano del electrón de Heisenberg
    Modelo:
    BMWs
    Es una buena opción, no solo para este caso, para el resto de máquinas que tiene :)
     
  19. Pedro G

    Pedro G Forista Senior

    Registrado:
    12 Dic 2003
    Mensajes:
    5.885
    Me Gusta:
    65
    Ubicación:
    Madrid
    Modelo:
    Varios BMW
    También podría ser el avance del encendido, a 2.300 rpm debería estar a 25º, tengo una pistola estroboscópica pero como es inglesa no parece funcionar bien.
     
  20. dequincey

    dequincey Forista Legendario

    Registrado:
    5 Nov 2009
    Mensajes:
    9.159
    Me Gusta:
    7.388
    Ubicación:
    bio - 68 año
    Modelo:
    be em be e neun
    por el brexit ?
    o porque es LHD ?

    ...
     
  21. dagoban

    dagoban En Practicas

    Registrado:
    7 May 2009
    Mensajes:
    670
    Me Gusta:
    234
    Ubicación:
    Madrid
    Modelo:
    E21 320/6
    Pedro, ¿en días de muy frío invierno qué te marca la aguja?. ¿Llega a la mitad?.

    La última vez el mecánico me ajustó el termostato de tal manera que en todo el invierno la aguja nunca me llega al centro. Ahora en verano a 37-38ºC a velocidades de Madrid y alrededores (M-30 y M-40) de 90/100 km/h, la aguja va clavada en el centro, quizás un poco más por encima. Y cuando voy "alegre alegre" en autovía con el coche cargado hasta arriba y con buenas temperaturas exteriores de 38ºC, la aguja sí me pasa holgadamente de la zona central, una rayita e incluso más. Y ya no le hago ni caso al indicador pues tras una consulta a la BMW Alemania me dijeron que mientras no llegase a la zona roja que no pasaba nada, si sí, tal cual, y de paso pregunté más cosas como a qué régimen máximo podía llevar el coche de manera continua sin dañar el motor y creo que me soltaron la perla de que a 5.500 rpm o así, vamos, que me estaba preocupando por nada.

    Lo de arrancar el coche con el motor caliente y dispararse la aguja hacia arriba también me pasa, y también después de un viaje rápido en autovía y pararme en el primer semáforo. En normal porque a motor parado (o el coche al ralentí) la refrigeración no existe (o es mínima como en el semáforo). Luego al rato va descendiendo paulatinamente.

    Ésto no me pasaba en otros coches como el citröen CX. Paraba el motor, sacaba la llave del contacto y te iba, pero irremediablemente el ventilador seguía girando de manera endiablada, de tal manera que al volver 5 min después me encontraba con que la temperatura sí había bajado. Con el E21 no pasa, vuelves a los 5 min y te encuentras la aguja más alta que cuando lo dejaste, pero al empezar a rodar y actuar de nuevo el sistema de refrigeración desciende de manera rápida.
     
  22. tuki

    tuki Forista Senior

    Registrado:
    14 Jul 2002
    Mensajes:
    4.952
    Me Gusta:
    1.885
    Ubicación:
    coruña - vigo
    Yo lo que haría es cambiar el radiador, si está muy viejo... El limpiador no hará milagros. Y puede estar obturando mucho. Antes eran carisimos, por lo que valen hoy en día...
     
  23. Pedro G

    Pedro G Forista Senior

    Registrado:
    12 Dic 2003
    Mensajes:
    5.885
    Me Gusta:
    65
    Ubicación:
    Madrid
    Modelo:
    Varios BMW
    En invierno no llega a la mitad casi nunca.
     
  24. e9cmm

    e9cmm Forista

    Registrado:
    23 Ago 2006
    Mensajes:
    1.484
    Me Gusta:
    514
    Ubicación:
    madrid (spain)
    Modelo:
    e9,e30,e24,e23
    Como tienes el viscoso, o el ventilador es fijo
     
  25. Pedro G

    Pedro G Forista Senior

    Registrado:
    12 Dic 2003
    Mensajes:
    5.885
    Me Gusta:
    65
    Ubicación:
    Madrid
    Modelo:
    Varios BMW
    Ventilador fijo.

    Creo haber solucionado el problema, pero he de seguir probándolo, he sustituido el indicador de temperatura, por el que traía el cuadro de instrumentos original, que sustituí por otro con cuentarrevoluciones, y "el nuevo" parece que va perfecto, con un termostato que inicia la apertura a 75º, pasa de un cuarto sin llegar a ponerse vertical.

    Ahora he de atacar al grifo de apertura y cierre de la calefacción, que pese a cerrar la palanca en posición cerrado, sigue dejando pasar refrigerante al radiador de la calefacción y sale aire caliente por abajo.
     

Compartir esta página